Tenx9 Valdivia


Tenx9 es un evento que tiene su origen en Belfast, Irlanda del Norte, donde nueve personas tienen un máximo de 10 min cada una para contar una historia real de sus vidas.
La idea es que en Valdivia sea un evento mensual y que cada mes se trate de un tema distinto.


¿Cómo?
Te invitamos a que compartas tu historia (10 min max), la que puedes contar (o leer) ese día. Tú eliges el formato, como un relato escrito, una improvisación, una poesía.... Es simple. no se trata de ficción sino que de experiencias reales.


Si tienes alguna duda, o quieres proponer algún tema, o mejor aún, si quieres contar una historia, escríbenos a tenx9valdivia@gmail.com

jueves, 6 de agosto de 2015

10 tips para escribir tu historia



Primero, gracias.
Tenx9 es una noche para que gente normal pueda contar historias reales de su vida, no queremos ficción, ni fábulas. Por lo tanto, gracias por prestarnos tu historia. 
Aquí encontrarás 10 tips para escribir tu historia. Son bastante simples, pero le pedimos a todo aquél que cuente una historia en Tenx9 los lea y los practique. 
Nos encantan las historias y nos encantan las historias reales. 
Tenx9 es para historias, historias reales, historias con un principio, un desarrollo y un final (aunque no necesariamente en ese orden). Queremos historias que tengan a la audiencia preguntándose “¿y qué pasó después?” “¿Por qué hizo eso?” “¿Quién es ese personaje?” o “¡Ese personaje es igual a mi abuelita María!”

Entonces, 10 tips para escribir/preparar tu historia.
1.   Asegúrate de que vas a contar una historia real. Suena obvio, pero confirma que no vas a quejarte o a leer un manifiesto.
2.   No es necesario que escribas tu historia, puedes contarla como te sientas más cómodo, puedes cantarla o bailarla si quieres… pero por favor, si vas a improvisar, asegúrate de que puedas ir al punto y que no haya tanta palabrería. A veces hay personas que empiezan a improvisar muy bien pero que a mitad de camino se olvidan de todo.
3.  Recuerda que Tenx9 te puede ayudar a editar. Escribe tu historia y luego envíala a la dirección tenx9valdivia@gmail.com y te podremos sugerir ideas. Lo recomendamos**
4.  Corta las introducciones. Si la audiencia no se está preguntando a la segunda oración “Por qué pasó eso” o “¿Qué va a pasar?” o “¿Quién es esa persona? Es porque no estás contando una historia. Asegúrate de que nos estás contando algo acerca de lo que pasó y no estás leyendo una reflexión acerca de un tema.  
 5. Si estás mencionando a una persona y esa persona puede estar avergonzada si llega a ser identificada, usa un seudónimo. (obviamente que si estás desenmascarando a alguien, es mejor contarle la historia a un abogado y no a la audiencia). Con respecto a los nombres, si tu historia involucra muchos personajes, en vez de nombrarlos por sus nombres, tal vez puede ser mejor referirse a ellos de otra forma, como por ejemplo: el constructor, la bailarina, el profesor, el vampiro… etc.

6.  No es necesario que cuentes cada detalle. Además, no tienes que decirle a la audiencia cómo se debe sentir.

7.  Intenta empezar de manera entretenida. Tus 10 min empiezan desde el momento en que estás detrás del micrófono/en el escenario. Un poco de anticipación puede servir también, por ejemplo: “Cuando mi jefe me despidió, me pregunté cómo iba a sacar los libros de la oficina, pero hablaré de eso más tarde. Empecé a trabajar en 2004…”
8. Vamos a detener la historia si el contenido es ofensivo, odioso o demasiado crudo. Por lo tanto, tenlo en cuenta cuando estés preparando la historia. Si la historia no puede ser contada en la radio, lo más probable es que no sea apta para Tenx9. No podemos tener historias cuyo punto más importante sea el sexual, por ejemplo.
9.  Un buen final es importante. Por ejemplo, recientemente Sarah terminó su historia con “me abrazó y luego me invitó a Tenerife con él”. Fue un final genial. Nosotros lo sabíamos y ella lo sabía también. 
110.  Diez minutos es el límite. Si escribes tu historia, diez minutos son alrededor de 1400 palabras – 2 páginas y un poco más. Recuerda eso. Tenemos que ser estrictos con el límite de los 10 minutos, haremos sonar una campana para que te detengas… Los diez minutos empiezan desde el momento en que te paras detrás del micrófono asi que debes empezar en ese momento. Muchas veces las personas creen que han estado hablando por dos minutos cuando en realidad han estado hablando por 8. Entonces, si vas a escribir, 1400 palabras es un buen límite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario